¡Vivan las horas extras! Ismael Pantaleon 7 febrero, 2018

¡Vivan las horas extras!

En este capítulo de #ElMundoenCírculos mostramos el efecto que los bucles compensadores tienen en el agotamiento de los equipos.

Un sistema compensador es un sistema que busca la estabilidad. En este tipo de sistemas la autocorrección procura mantener una meta u objetivo, por ejemplo la acción de contratar nuevos trabajadores es un proceso compensador de la meta de tener determinada fuerza de trabajo o determinada tasa de crecimiento.

Hay procesos compensadores en todas partes, subyacen a toda conducta que esté orientada a una meta.

Fuente: «La quinta disciplina» . Peter Senge. Granica. 2014

2 comentarios
  • Responder
    7 febrero, 2018, 4:38 pm

    Muy útil e interesante, a lo mejor entonces no es que no sean capaces de cambiar sino que no cuentan con las herramientas para ver o comprender conscientemente lo que sucede. Gracias por mostrarnos el problema «oculto» a nuestro escrutinio.

    • Responder
      7 febrero, 2018, 5:06 pm

      Gracias por tu comentario Gabriela! Es difícil ser consciente de este tipo de situaciones porque tendemos a vernos cómo parte de la solución pero no del problema. Creemos vital dotar a las personas que gestionas las organizaciones de herramientas útiles para hacer visible las fuerzas que generan los problemas y poder así disolverlos de forma duradera.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.