Personas F.A.C.E.

Sin comentarios

Foto del autor

By Miguel Pantaleon

Personas_FACE_IdeasInfinitas_sep2017El avance tecnológico de los últimos años ha transformado el modelo productivo a nivel global. Hoy las organizaciones operan en varios países, con equipos internacionales, dinámicos, disponibles para viajar y enfrentarse a los retos necesarios. Posiblemente esto sean los nuevos requerimientos que las organizaciones globales estén demandando, pero las personas que las forman no pueden adaptarse a la misma velocidad cuando esto implica inversión en formación y entrenamiento.

Flexibilidad es una de las capacidades requeridas, pero ¿qué significa exactamente? Partiendo de la definición que Russell Ackoff hace de los sistemas sociales nuestra definición de flexibilidad es: la capacidad del individuo de producir distintos resultados en un mismo entorno y producir el mismo resultado en entornos distintos. Para esto, primero las personas  tienen que ser capaces de dar sentido al entorno y percibir correctamente en qué dirección está cambiando, lo que es extremadamente complejo aplicando un pensamiento lineal.

Albert Einstein dijo: “no podemos resolver los problemas usando la misma forma de pensar con los que los creamos”. La organización moderna está concebida como un organismo cuyo fin es crecer, y donde cada departamento de la organización funciona como un órgano que contribuye al fin último. Bajo este contexto la flexibilidad de los órganos o departamentos provocaría el colapso del organismo o de la organización.

El nuevo contexto requiere un cambio en la manera de pensar, un cambio conceptual en la forma en la que las organizaciones son concebidas para pasar de un organismo a un sistema social, donde la organización y las personas que la forman tienen un propósito en sí mismos. (Russell Ackoff).  Necesitamos un cambio de paradigma en las organizaciones, y este cambio de paradigma requerirá personas que sean capaces de dar sentido a la realidad, comprender la interdependencia y el comportamiento de la organización y los efectos de sus acciones a corto y largo plazo. Estas nuevas personas no sólo serán Flexibles y Autónomas, sino que también han de ser Creativas y Emprendedoras (F.A.C.E.) para ser capaces de perseguir alcanzar su propósito, al mismo tiempo que contribuyen al propósito de la organización.

 

 

Deja un comentario