¿Por qué es tan difícil tomar decisiones?

Sin comentarios

Foto del autor

By Miguel Pantaleon

 

Infografia_Innovation_learning_programLas personas tomamos decisiones constantemente, pero quizás ésta sea la tarea más compleja a la que nos enfrentamos. ¿Por qué? La respuesta corta es: porque no comprendemos bien la interdependencia y los procesos de retroalimentación.

¿Por qué la interdependencia y la retroalimentación son críticos en la toma de decisiones? porque son los elementos fundamentales que condicionan el comportamiento de un problema recurrente, del desempeño de un equipo, de la productividad de una organización o, en definitiva, de cualquier sistema social.

Nuestro cerebro está mejor dotado para comprender la causa-efecto porque nos ha sido necesario para sobrevivir durante mucho tiempo, pero a medida que nuestra sociedad se ha ido desarrollando e interconectando, la relación causa-efecto ha dejado de ser eficaz para dar explicación a nuestros problemas complejos. Hoy la sociedad forma un gran sistema interconectado e interdependiente donde lo que afecta a una parte de sistema, tiene efecto sobre el resto. Por ejemplo, la crisis de las hipotecas en el mercado de EEUU tuvo consecuencias económicas globales, algunas de las cuáles siguen hoy presentes.

Las organizaciones se están transformando de un sistema de gestión basado en el «orden y control» a uno basado en «desarrollo de talento», pero esta adaptación requiere un cambio conceptual que no muchas organizaciones han adquirido. En ocasiones hemos visto organizaciones con una gran política de captación de talento, ofreciendo salarios altos, grandes prestaciones, flexibilidad, etc. y que, al mismo tiempo, su gestión del talento provocaba una gran tasa de abandono de las personas más senior y con más experiencia. Esta paradoja se produce diariamente en todos los ámbitos de la organización.

Comprender la interdependencia y cómo nuestras decisiones determinan nuestras acciones y éstas a su vez influyen en nuestras decisiones (retroalimentación), nos permite visualizar cuáles serán sus consecuencias a largo plazo, lo cual es crítico si una organización quiere superar con éxito el tránsito incierto hacia ser capaz de captar y desarrollar el talento.

Nuestra propuesta para guiar a las organizaciones en la comprensión de esta nueva complejidad, es a través del desarrollo de la innovación y los principios del Systems Thinking en la toma de decisiones estratégica, un área donde la innovación ha sido muy poco desarrollada, pero donde ésta alcanza su máximo potencial, ya que su impacto afecta directamente a la cultura de la organización y no solamente a sus acciones diarias. Proponemos el desarrollo de Personas FACE a través de: la innovación en la toma de decisiones estratégica Emerging Innovation, el desarrollo de equipos inteligentes, Innovation Team Training y el desarrollo de laboratorios de innovación, Co-creation Lab.

Deja un comentario